Ser genuino es el estándar, pero…
Seguro alguna vez escuchaste que para tener éxito en las redes tienes que ser tú mismo, es una tendencia que se repite en tutoriales, manuales para influenciadores y reels de diversas plataformas. Mientras más genuino y honesto te muestres te va mejor, reza el mantra digital. Sin embargo, surge la duda ¿Es correcto afirmar que la viralización se sustenta solo en ese ejercicio de autenticidad?
Los resultados son claros, lo genuino es muy importante, pero el éxito en las redes sociales es multifactorial y responde a impulsos momentáneos, a contextos concretos y a otras variables que a continuación revisaremos.
Desde nuestra experiencia gestionando comunidades digitales hace 17 años, creemos que podemos sumar algunos ingredientes con toque peruano a esta receta y aquí van tres:
Generar emociones: Ya sea alegría, ira, solidaridad o nostalgia, mover sentimientos nos permite conectar con audiencias que buscan romper la monotonía, en buena cuenta uno ingresa a las plataformas para salir de la rutina. En ese caso, sí el índice se desliza para arriba posiblemente no haya vuelta atrás. Por eso la primera imagen debe evocar algún sentimiento. Una de nuestras mejores experiencias la tuvimos hace 4 años y fue la transmisión en vivo de las carreras de caballos en Chumbivilcas, Cusco.
Se trata de un gran hipódromo al aire libre, a casi 4000 metros de altura en el que se encumbran los más rápidos qorilazos (jinetes de los andes). Este tipo de actividades normalmente acompañan a la fiesta patronal de la localidad y evocan los momentos relevantes de la identidad y la historia local. Esos entornos festivos, unidos a la nostalgia que, en muchos casos, genera estar lejos de la tierra donde nacimos y crecimos puede llegar a ser una combinación ganadora. El Perú debe tener uno de los calendarios de festividades patronales regionales más abundante del mundo, esa es una ruta segura.
Desencadenantes (Trendings): Otra ley universal del mundo digital, súbete a la ola del momento pero ponle tu toque. El mejor ejemplo lo acabamos de vivir hace pocos días con el mundial de los desayunos. Desde instituciones de gobierno, pasando por influencers de todo tipo, políticos en campaña y por supuesto chefs. La comida une a los peruanos y quizás, junto a nuestro pasado milenario, es uno de esos reductos de orgullo que nadie podrá quitarnos.
Aquí si cobra relevancia que al “trend” le sumes tu toque, eso hace que tu marca de identidad se refresque con el contexto.
Para nadie es una novedad que el café debe estar viviendo uno de sus momentos más felices, cafeterías como Starbucks son lugar de referencia global, las costumbres de consumo han cambiado y hasta ya se habla de una sustitución de los bares por las cafeterías, el alcohol está pasando de moda y ahora las citas y los lugares de baile se acompañan con un buen espresso. Obviamente los cafetaleros de exportación peruanos la están pasando bien, el reconocimiento a la calidad de su producto, sumado a los volúmenes de exportación hacen que Villarrica, Jaén, Quillabamba o Sandia sean ahora lugares reconocidos en el mundo entero por el valor de su café. El Perú ha entrado a la élite mundial de los baristas y conocedores y es otro motivo de orgullo nacional. La experiencia que tuvimos acompañando procesos de capacitación y transformación a la cadena de valor del café en San Martín y Puno es de las más valiosas de nuestra consultora. De más está decir que el acompañante perfecto del pan con chicharrón es un buen café.
Valor práctico: Si logras que tu audiencia guarde tu contenido, lo comparta con sus amigos y entienda su valor utilitario vas por el camino correcto. Por eso los tutoriales, las hojas de ruta para viajes, los recetarios de cocina y esos contenidos que rompen mitos son tan valorados.
Estamos frente a lo que se denomina “contenido de valor”, que potencialmente vas a volver a ver varias veces. Durante la pandemia aprendimos muchas tareas y practicamos habilidades que no sabíamos que teníamos gracias a esos tutoriales, recetarios, tips de decoración, secretos para un lavado perfecto, origami, jardinería, caligrafía, etc. Desde nudos de corbata hasta pizzas caseras, todo aquello que le suma a nuestras habilidades es bien recibido.
La propuesta de valor para nuestros clientes en algunas ocasiones pasa por conservar esa receta del potaje típico de una localidad que posiblemente no llegue a otra generación, de esos postres que solo en nuestra comunidad se preparan, atesorar los pasos de baile de nuestra danza típica, hacer una hoja de ruta por los destinos más apreciados de una localidad, revalorar los cantos, cuentos y poemas de nuestros pueblos en formato digital, y es así cómo unimos todo lo que nos hace únicos amarrando los conceptos que hemos propuesto en esta nota.
Para terminar, una recomendación final, los contenidos deben ser entretenidos, para eso es ideal conservar la chispa del humor local, el sonido típico de nuestra música, un punteo de guitarra ayacuchana o el sonido de un clarín de Cajamarca, ya lo sabes nuestras audiencias entran a las redes sociales en un 80% para buscar entretenimiento.