Nacionalización del gas y revisión de contratos de Camisea marcan debate entre candidatos presidenciales

Nacionalización del gas y revisión de contratos de Camisea marcan debate entre candidatos presidenciales

Ronald Atencio de Venceremos plantea nacionalizar TGP

El debate sobre el control estatal del gas natural y la gestión del proyecto Camisea ha vuelto a ocupar un lugar central en la discusión política peruana tras la reciente crisis del suministro energético. En ese contexto, el candidato presidencial Ronald Atencio planteó la posibilidad de nacionalizar a la empresa Transportadora de Gas del Perú si se determinara que la compañía debe asumir responsabilidades económicas por los efectos de la crisis del gas. Según declaraciones difundidas por distintos medios de comunicación, el postulante sostuvo que la empresa debería responder por los daños ocasionados por la interrupción del suministro y que, si las responsabilidades económicas superan el valor de sus activos, el Estado podría evaluar su nacionalización.

López Chau propone revisar condiciones de Camisea

Por su parte, el candidato presidencial Alfonso López Chau planteó revisar las condiciones del aprovechamiento del gas de Camisea con el objetivo de que la población del Cusco acceda a este recurso en condiciones similares a las de Lima. Asimismo, señaló que esperaría el término del contrato vigente con Transportadora de Gas del Perú antes de evaluar un nuevo proyecto relacionado con el transporte del gas. También afirmó que no firmará contratos ley ni renegociará contratos existentes vinculados al gas natural.

Sánchez y Cerrón plantean nacionalización del gas

En la misma discusión energética, el candidato presidencial Roberto Sánchez también se refirió a la situación del gas natural en el país. Durante una entrevista en el programa “Tú Tienes la Palabra” de Sol TV, el postulante planteó la nacionalización del gas como una respuesta frente a la actual crisis energética. En una línea similar, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció sobre la política energética del país y sostuvo, a través de una publicación en redes sociales, que el control estatal del gas de Camisea debería formar parte de la agenda de un gobierno orientado a priorizar los intereses de la población. En ese contexto, expresó que “nacionalizar el gas de Camisea es la obligación de un gobierno del pueblo”.

¿Quieres saber más de nosotros?

o síguenos en

Recomendaciones