La palabra y el voto de los Gen Z en el Perú

La palabra y el voto de los Gen Z en el Perú

La palabra y el voto de los Gen Z en el Perú

Guillermo Román-Flores Z.

Investigación de fuentes secundarias y entrevistas: Equipo TCC

En el momento en el que los políticos le tengan que hablar a los jóvenes para obtener su voto ¿Qué les dirán? ¿En qué plataforma los ubicarán? ¿Realmente los conocen?

Son casi 3 millones de nuevos votantes, hablamos de la generación de peruanos que elegirán autoridades políticas por primera vez, tienen entre 18 y 22 años. Sus costumbres de consumo y sociabilidad son muy distintas a las de otras generaciones, al igual que su nivel de involucramiento y conciencia de la realidad.

Con ustedes el resultado de una investigación de gabinete y entrevistas con jóvenes en 5 regiones del país realizada por nuestro equipo de analistas en las últimas semanas.

  • Se trata de una población de nativos digitales que pasan en promedio de 4 a 6 horas diarias frente a un dispositivo digital, en el 80% de los casos un celular.
  • Privilegian contenidos de entretenimiento frente a los de corte informativo.
  • La plataforma a la que le dedican más tiempo es TikTok, le siguen Youtube y en menor medida los productos de Meta Instagram y Facebook.
  • Los contenidos que consumen son variados, siendo los más valorados: Gaming (Video juegos), Gambling (apuestas en línea), GTA (Grand Theft auto) y tutoriales.
  • En nuestro país, las regiones que más jóvenes concentran en promedio son: Huancavelica, Ayacucho, Puno, Apurímac y Cajamarca.
  • En un sondeo rápido realizado en estas regiones por nuestros enlaces locales, encontramos que no tienen preferencia por una tendencia política en especial (dato corroborado por una investigación publicada por El Comercio con universitarios) sin embargo, inclinarán la balanza por quienes les ofrezcan una lucha frontal contra la corrupción y resuelvan problemas (el pragmatismo es muy valorado).
  • Cuando se les pidió identificar esos problemas los jóvenes sostuvieron que: la inseguridad, el desempleo y la corrupción son sus principales temores de cara al futuro. Estos seguramente serán conceptos clave en la generación de las conversaciones digitales en los próximos meses.

Este segmento poblacional representa casi un 13% del total de votantes, extrapolamos esta cifra al promediar la media de asistentes a las urnas en las últimas elecciones. Los jóvenes tendrán un rol clave en la elección de las 13240 autoridades que se elegirán en nuestro país en 2026.

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